Tomiko Itooka, de 116 años y originaria de Ashiya, Japón, podría ser la persona viva más longeva del planeta. - La organización estadounidense que monitorea a los ‘supercentenarios’ la considera una candidata tras el fallecimiento de María Branyas Morera.
- Itooka es actualmente la persona más anciana en Japón y Asia.
Tomiko Itooka, cerca de convertirse en la persona más longeva del mundo
El Grupo de Investigación Gerontológica, una organización sin fines de lucro de Estados Unidos que sigue a los ‘supercentenarios’, evalúa esta posibilidad. La candidatura de Itooka surge tras el fallecimiento el lunes pasado de María Branyas Morera, quien era la persona más vieja del mundo según ‘Guinness World Records’. Con sus 116 años y 3 meses, Itooka se perfila como la nueva titular de este título.
Nacida el 23 de mayo de 1908 en Osaka, Japón, Itooka ha ostentado el título de la persona más anciana de Japón desde el 12 de diciembre de 2023, después de la muerte de Fusa Tatsumi, quien también tenía 116 años. De esta manera, Itooka se convierte en la persona más longeva de Asia.
A los 20 años, Itooka se casó y tuvo dos hijas y dos hijos. Durante la Segunda Guerra Mundial, asumió la dirección de una fábrica textil en Corea del Sur en lugar de su esposo. Tras la muerte de su marido en 1979, vivió sola en la prefectura de Nara y dedicó tiempo al alpinismo.
Incluso a los 100 años, Itooka podía subir los escalones del santuario de Ashiya sin apoyo. Sin embargo, tras mudarse a una residencia de ancianos en 2019, empezó a usar una silla de ruedas para moverse.
El título de ‘supercentenario’ se otorga a quienes superan los 110 años, edad que Itooka alcanzó oficialmente en mayo de 2018. El récord de longevidad sigue perteneciendo a Jeanne Calment de Francia, quien vivió hasta los 122 años y 164 días. Kane Tanaka, también de Japón, vivió 119 años y 107 días.