Un juzgado federal en Matamoros, Tamaulipas, sentenció a 50 años de prisión a 11 miembros del grupo criminal Los Zetas por su participación en la masacre de San Fernando, ocurrida hace 14 años, en la que murieron 122 personas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia se logró gracias al trabajo de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en colaboración con la Fiscalía de Tamaulipas. Los 11 condenados forzaron a las víctimas a descender de autobuses antes de asesinarlas y ocultar sus cuerpos en fosas clandestinas.
Entre los condenados están Martín Omar Estrada, alias “El Kilo”, y Salvador Alfonso Martínez Escobedo, conocido como “La Ardilla”. “El Kilo” era el jefe de plaza de Los Zetas en San Fernando y fue arrestado en 2011. Estuvo involucrado en la masacre de 72 migrantes en 2010, así como en el asesinato de varios funcionarios locales.
Salvador Alfonso Martínez Escobedo, “La Ardilla”, fue capturado en 2012 y también fue identificado como autor intelectual de la masacre de 72 migrantes, además de otros homicidios.
Los otros nueve condenados son: Luis Manuel Salazar Sánchez (“Gordo Flow”), Sergio Córdova Martínez (“El Diablo”), Samuel Moreno Saavedra (“El Chiquilín”), Erick Rubén Zetina Hernández (“El Guacho”), José Mauro Oñate Rodríguez (“El Vegueta”), Jhonny Torres Andrade (“El Sombra”), Juan Pablo Cabrera Escalante (“El Cacharpas”), Víctor Cuitláhuac Montoya Torres (“Comandante Degollado”) y Elfego Cruz Martínez.