Este miércoles por la mañana, el precio del oro disminuía después de haber alcanzado máximos históricos. Los inversores estaban a la espera de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal y del discurso de su presidente, Jerome Powell, para obtener pistas sobre posibles recortes en las tasas de interés.
El oro al contado caía un 0.4%, situándose en 2,504.89 dólares por onza a las 09:52 GMT. Los futuros del oro estadounidense bajaban un 0.3%, alcanzando los 2,543.00 dólares.
A pesar de la caída del dólar a sus niveles más bajos del año y el descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro, el oro no logró mantener su precio récord de 2,531.60 dólares alcanzado el martes. Sin embargo, se mantenía sólido por encima de los 2,500 dólares por onza.
Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrades, comentó: “El mercado está en una fase de espera antes del simposio de Jackson Hole, que será clave para entender la dirección futura de la política monetaria”.
Se espera que Jerome Powell hable el viernes, y muchos anticipan que su discurso podría marcar el inicio de un ciclo de recortes en las tasas de interés de la Fed.
Los inversores también están atentos a las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de julio, que se publicarán más tarde hoy.
La herramienta FedWatch de CME muestra que los operadores han descontado completamente un recorte de tasas en la reunión de septiembre, con una probabilidad del 71% de un recorte de 25 puntos básicos.
El oro está teniendo su mejor año desde 2020, con un aumento de casi 470 dólares, o un 22%, en 2024. Las tensiones geopolíticas, la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales en EE. UU. y los posibles recortes de tasas podrían seguir impulsando el precio del oro.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0.4%, situándose en 29.54 dólares por onza; el platino avanzaba un 1.9%, alcanzando los 963.80 dólares; y el paladio ganaba un 0.6%, alcanzando los 931.31 dólares.