Donald Trump, ex presidente y candidato republicano, afirmó este martes que, de volver a la presidencia, se enfocará en reducir la delincuencia en Estados Unidos, un tema central en su campaña. Durante un mitin en Howell, Míchigan, Trump respondió a las críticas que lo tildan de radical, asegurando que simplemente tiene sentido común.
Trump expresó que los estadounidenses buscan una frontera segura y una policía efectiva. “Queremos una vida segura y tranquila”, dijo a los agentes locales. Prometió que, si gana las elecciones del 5 de noviembre, ofrecerá al país “aplicación de la ley, seguridad y paz”.
También lanzó críticas a Kamala Harris, la vicepresidenta y candidata demócrata, diciendo que su gestión traerá “crimen, caos, destrucción y muerte”. Describió a Harris como la “persona más radical de izquierda” que ha aspirado a la presidencia, y prometió detener la “ola criminal de Kamala” que, según él, está en niveles récord.
Donald Trump reiteró su promesa de cerrar la frontera y deportar a los inmigrantes ilegales. “Queremos que la gente llegue, pero de forma legal. Enviaré a los inmigrantes ilegales de Kamala de vuelta a casa”, dijo. Además, propuso aumentar el presupuesto para las fuerzas de seguridad y criticó el crimen en EE.UU. como “fuera de control”.
A pesar de sus advertencias, las últimas cifras indican una disminución en los índices de criminalidad durante los primeros seis meses de 2024. Según la Major Cities Chiefs Association (MCCA), los homicidios, violaciones y robos han disminuido en las 69 ciudades analizadas.
Trump realiza estas declaraciones en una semana en la que se enfrenta a la Convención Nacional Demócrata en Chicago, donde Kamala Harris será oficialmente nominada. Trump y su equipo planean visitar estados clave como Pensilvania, Míchigan, Carolina del Norte y Arizona, centrándose en temas importantes para los votantes conservadores como inmigración, seguridad y economía.