- La Plataforma Unitaria Democrática afirma que no se les notificó sobre la revisión de las actas físicas de las presidenciales.
- La PUD califica el proceso como un “supuesto peritaje” y exige la publicación de las actas de escrutinio.
- El asesor jurídico de la PUD advierte sobre posibles conflictos sociales derivados de la validación del resultado electoral.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal bloque opositor de Venezuela, ha declarado que no recibió notificación sobre el envío de testigos para la revisión de las actas físicas de las elecciones presidenciales. Este proceso, llevado a cabo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el Consejo Nacional Electoral (CNE), formaba parte de la validación de los resultados electorales.
La PUD describió la revisión, liderada por la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, como un “supuesto peritaje”. Rodríguez, junto a peritos y observadores internacionales, verificó que las actas físicas coincidieran con las registradas en la base de datos del CNE. El canal estatal VTV reportó que la revisión fue observada en tiempo real por testigos de diferentes organizaciones políticas, aunque no especificó cuáles.
Coalición opositora sin invitación al proceso
La coalición opositora también señaló que no recibieron invitaciones para asistir al proceso, ni tampoco lo hicieron los partidos antichavistas Movimiento Por Venezuela y Un Nuevo Tiempo, que apoyaron al candidato de la PUD, Edmundo González Urrutia, en las presidenciales. La PUD exigió al CNE la publicación de las actas de escrutinio y la realización de auditorías independientes, como han solicitado la OEA, varios países y la Unión Europea.
Perkins Rocha, asesor jurídico de la PUD, advirtió sobre un posible “mayor conflicto social” ante la inminente decisión del TSJ sobre la validación de los resultados, que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro. La PUD sigue sosteniendo que González Urrutia ganó, basado en el “83,5%” de las actas recopiladas, que el Gobierno considera como documentos falsificados.