El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será el principal orador en la primera jornada de la Convención Nacional Demócrata el lunes, simbolizando el traspaso de liderazgo del partido a la vicepresidenta Kamala Harris. Harris aceptará formalmente la nominación presidencial el jueves, según informaron los organizadores.
El tema central del cónclave demócrata, titulado ‘Por el pueblo; por nuestro futuro’, busca consolidar el apoyo a la fórmula de Harris y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien es candidato a vicepresidente.
La apertura del lunes también contará con los discursos de la primera dama, Jill Biden, y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, además de una bienvenida por parte del alcalde de Chicago, Brandon Johnson. La convención permitirá a los principales líderes del partido destacarse en horario estelar y presentar nuevo talento político al público estadounidense.
El martes, el expresidente Barack Obama, cuya carrera política despegó hace 20 años en una convención similar, será el orador principal. Obama, que tiene sus raíces políticas en Chicago, estará acompañado por Doug Emhoff, el esposo de Harris, y el gobernador de Illinois, JB Pritzker.
El miércoles, Tim Walz, apodado el “entrenador” por su pasado como maestro y entrenador de fútbol, aceptará la nominación a la vicepresidencia en un discurso. Walz ha ganado popularidad rápidamente y ha sido un crítico astuto del candidato republicano, Donald Trump, y su compañero de fórmula, el senador JD Vance.
El jueves, Kamala Harris ofrecerá el esperado discurso de aceptación de la nominación presidencial, convirtiéndose oficialmente en la candidata del Partido Demócrata. Esta designación llega tras la renuncia de Biden el 21 de julio, debido a presiones internas sobre su capacidad para un segundo mandato.
Entre los oradores confirmados están el expresidente Bill Clinton, la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi y el líder demócrata de la Cámara Baja, Hakeem Jeffries. Además, la exprimera dama Michelle Obama está programada para hablar el martes.
La convención contará también con la presencia de celebridades y artistas, y aunque ha habido críticas sobre la postura del gobierno de Biden respecto al conflicto en Gaza, se espera que el evento se desarrolle sin grandes sobresaltos.