Paetongtarn Shinawatra juró este domingo como primera ministra de Tailandia, apenas dos días después de ser elegida por el Parlamento tras la destitución de su predecesor, Srettha Thavisin, por decisión del Tribunal Constitucional.
A los 38 años, Paetongtarn se convierte en la líder más joven del país y la segunda mujer en asumir este cargo, siguiendo los pasos de su tía Yingluck Shinawatra, quien gobernó entre 2011 y 2014. Además, es la tercera miembro de la influyente familia Shinawatra en dirigir el gobierno tailandés, continuando el legado de su padre, Thaksin Shinawatra (2001-2006), y de su tía Yingluck.
Ceremonia de juramento
Vestida con el uniforme blanco oficial, Paetongtarn participó en la ceremonia de su nombramiento en Bangkok, donde escuchó la aprobación del rey Vajiralongkorn, un trámite formal leído por el secretario de la Cámara de Representantes, Apat Sukhanand. Acompañada por su padre, rindió homenaje al retrato del monarca y, en un breve discurso, se comprometió a cumplir su deber y a escuchar a los legisladores para asegurar la estabilidad en Tailandia.
Contexto del nombramiento
Paetongtarn asumió el poder luego de que Srettha Thavisin, miembro de su mismo partido, Pheu Thai, fuera destituido tras menos de un año en el cargo. El Tribunal Constitucional decidió removerlo por haber violado un código ético al nombrar como ministro de Finanzas a un abogado condenado por intento de soborno en un caso relacionado con Thaksin.
Apoyo parlamentario
El viernes, tras intensas negociaciones políticas, Paetongtarn recibió un sólido respaldo de 319 de los 493 miembros del Parlamento para asumir como primera ministra. Su ascenso coincide con la liberación de su padre, Thaksin, quien obtuvo un indulto real después de cumplir solo unos días de su condena por corrupción, lo que marcó su regreso a Tailandia tras 15 años de exilio autoimpuesto.
Thaksin y las nuevas acusaciones
Aunque Thaksin recuperó su libertad condicional, ahora enfrenta una acusación por lesa majestad, con una audiencia judicial programada para el lunes. La acusación se basa en comentarios que hizo en 2015, donde supuestamente culpó al Consejo Privado de la Casa Real de Tailandia de orquestar el golpe militar de 2014 que derrocó a su hermana Yingluck. El regreso de Thaksin y el nombramiento de Paetongtarn destacan una aparente reconciliación entre el exmandatario y la élite promonárquica que lo derrocó en 2006.