El príncipe Harry y Meghan, duques de Sussex, visitaron este sábado San Basilio de Palenque en Colombia, el primer pueblo libre de América, ubicado en el Caribe colombiano. Durante su visita, conversaron con líderes sobre temas de identidad cultural, racismo estructural y los esfuerzos para lograr reparaciones históricas por la esclavitud.
Acompañados por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, los duques iniciaron su recorrido en Cartagena de Indias, donde visitaron la Escuela Taller Tambores de Cabildo de La Boquilla. Allí, interactuaron con niños y jóvenes, y tocaron tambores ancestrales, destacando las raíces africanas en la cultura colombiana.
La vicepresidenta acompañó a los duques
La vicepresidenta Márquez guió a los duques en su recorrido, resaltando que estaban en un “territorio ancestral” con una rica historia de resistencia africana. También promovió un “turismo sustentable y respetuoso”, en uno de los principales destinos turísticos de Colombia.
Desde Cartagena, el grupo se trasladó a San Basilio de Palenque, reconocido como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. El propósito de la visita fue resaltar y preservar las tradiciones musicales, culturales y orales del pueblo, así como su lengua única, el palenquero.
Mensaje de unidad y cultura
Durante la visita, que duró aproximadamente una hora, Harry y Meghan interactuaron con la comunidad afrodescendiente local, visitando la casa cultural y la plaza Benkos Biohó, en honor al líder que encabezó la rebelión de esclavos en el siglo XVII.
La vicepresidenta Márquez subrayó la importancia de mostrar a los duques la esencia de la cultura afrocolombiana y su legado ancestral. Meghan expresó su gratitud por la visita y la oportunidad de conocer la comunidad, mientras Harry destacó la fuerza de la unidad dentro de la comunidad, recordando que “son más fuertes juntos.”
En su primera visita a Colombia, los duques de Sussex también recorrieron varias escuelas en Bogotá, centrados en la educación y la lucha contra el ciberacoso. Mañana finalizarán su recorrido en la ciudad de Cali.