- La plataforma cesará sus actividades en Brasil de inmediato.
- El juez Alexandre de Moraes habría amenazado a un representante legal de X.
- Elon Musk ya había advertido sobre un posible cierre en Brasil.
La red social X anunció el cierre de sus operaciones en Brasil a partir del sábado, citando “órdenes de censura” impuestas por el juez brasileño Alexandre de Moraes. Según la plataforma, Moraes habría amenazado en secreto con arrestar a uno de sus representantes legales en Brasil si no se cumplían las órdenes judiciales de retirar ciertos contenidos.
El servicio de X sigue disponible para los usuarios en Brasil hasta el sábado, pero la plataforma, propiedad del multimillonario Elon Musk, ha decidido poner fin a sus actividades en el país. Musk ya había advertido en abril sobre un posible cierre de la oficina de X en Brasil debido a sentencias judiciales que bloqueaban “ciertas cuentas populares” en la red social.
En ese momento, Musk afirmó que la plataforma corría el riesgo de perder todos sus ingresos en Brasil, pero que los principios de libertad de expresión eran más importantes que los beneficios económicos. Además, aseguró que las órdenes de bloqueo no estaban alineadas con el Marco Civil de Internet o la Constitución Federal de Brasil, y que X las impugnaría legalmente.