El secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó este viernes una pausa humanitaria en el conflicto en Gaza para llevar a cabo una campaña de vacunación contra la polio, dirigida a más de 640,000 niños menores de diez años. Esta petición surge tras la detección del virus en muestras de aguas residuales, lo que ha generado una emergencia sanitaria en la región.
Durante una rueda de prensa, Guterres instó a las partes involucradas en el conflicto a proporcionar “garantías concretas de inmediato” para permitir un alto el fuego o una pausa humanitaria. Esta medida es necesaria para garantizar la entrega segura de vacunas y atención médica, así como para proteger a los trabajadores y las instalaciones de salud de los bombardeos.
Urgencia de la campaña de vacunación
La campaña de vacunación se realizará en un contexto de infraestructuras de salud devastadas e inseguridad constante. La ONU planea iniciar esta campaña en dos fases a finales de este mes, según un comunicado oficial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha enviado 1,2 millones de vacunas a Gaza.
Debido a la situación en la región, se requiere una cobertura de vacunación de al menos el 95% durante cada fase de la campaña para prevenir la propagación del virus y reducir su aparición. Guterres enfatizó la necesidad urgente de una acción global para contener la propagación de la polio, recordando que el virus “no espera” y no respeta “líneas divisorias”.
Preparativos de la campaña
Los equipos médicos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), el mayor proveedor de atención primaria de salud en Gaza, están listos para administrar las vacunas y asistir en la logística. Un total de 708 equipos operarán en hospitales y centros de atención primaria, y 316 equipos de extensión comunitaria cubrirán toda Gaza.
Para que la campaña sea un éxito, Guterres señaló la necesidad de transporte seguro para vacunas y personal, combustible, servicios confiables de internet y teléfono para informar a las comunidades, y seguridad para que los niños y familias puedan llegar a los centros de vacunación.
Finalmente, Guterres subrayó que la lucha contra la polio “va más allá de la política” y apeló a la responsabilidad compartida de todos para unirse y movilizarse en favor de la salud pública, dejando de lado las divisiones.