- Veintidós países y la Unión Europea piden la publicación inmediata de las actas originales de las elecciones en Venezuela.
- La OEA se reúne para votar sobre la crisis postelectoral en el país.
- La solicitud busca asegurar que se respete la voluntad expresada en las urnas.
Este viernes, veintidós países, incluyendo España, junto con la Unión Europea, solicitaron la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones del 28 de julio en Venezuela. También pidieron una revisión “imparcial” e “independiente” de los resultados, según una declaración hecha en Santo Domingo. En esos comicios, el Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Nicolás Maduro.
El ministro de Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, leyó la declaración desde el Palacio Presidencial en Santo Domingo. Destacó que “cualquier demora” en la verificación, “preferiblemente por una entidad internacional”, podría poner en duda los resultados oficiales y subrayó la importancia de respetar la voluntad del pueblo venezolano.
Los países que firmaron la declaración son Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Surinam, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Unión Europea.
Este viernes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) también se reúne para votar una nueva resolución sobre la crisis en Venezuela, que exige la rápida publicación de las actas de votación.
Antes de esto, el presidente dominicano, Luis Abinader, había solicitado la publicación de todas las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, fueron rechazados por la oposición venezolana y cuestionados por varios países.