- Una jueza de Texas aprobó el traslado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada a Nueva York para enfrentar un juicio.
- Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido en El Paso, Texas, tras estar prófugo casi 50 años.
- Enfrenta cargos en Nueva York relacionados con el tráfico de fentanilo, un opioide que ha causado una grave crisis en EE.UU.
La jueza Kathleen Cardone aprobó este jueves el traslado de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, a Nueva York, donde enfrentará un juicio por tráfico de drogas. Zambada, de 76 años, fue arrestado el 25 de julio en El Paso, Texas, después de casi 50 años prófugo en México. Hasta su captura, era uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de 15 millones de dólares.
Actualmente, Zambada se encuentra detenido en El Paso, donde ya ha comparecido en dos audiencias. La acusación que enfrenta en Nueva York es una de las varias en su contra en Estados Unidos, pero es la única que menciona cargos por tráfico de fentanilo, una droga que ha provocado una crisis de sobredosis en el país.
En el mismo distrito de Nueva York, su antiguo socio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue condenado a cadena perpetua. Además, el hijo de Guzmán, Joaquín Guzmán López, fue detenido junto con ‘El Mayo’ el mes pasado.
El Departamento de Justicia destacó que Zambada y Guzmán López enfrentan varios cargos por liderar las operaciones del Cártel de Sinaloa, incluidas las redes de tráfico de fentanilo. La jueza Cardone ordenó que se programe una audiencia inicial para Zambada en Nueva York “sin más demora”.