Jaime Botín, expresidente y fundador de Bankinter, ha fallecido hoy en Santander a los 88 años, rodeado de su familia. Así lo ha comunicado la entidad.
Botín ocupó diversos cargos en Bankinter: fue consejero director general desde 1965, consejero delegado de 1977 a 1986, y presidente desde 1986 hasta 2002. Además, era el principal accionista a través de su sociedad patrimonial, Cartival.
Nacido en Santander en abril de 1936, Botín pertenecía a una familia de banqueros. Comenzó su carrera en el Banco de Santander en 1957, cuando su padre, Emilio Botín, era presidente de la entidad.
Jaime Botín fundó Bankinter en junio de 1965 como un banco industrial, con una participación equitativa entre el Banco de Santander y Bank of America. En 1972, Bankinter comenzó a cotizar en la Bolsa de Madrid y se convirtió en un banco comercial independiente. Botín fue una figura clave en la evolución de la entidad.
Además, Botín fue el creador de Línea Directa en 1995, una compañía innovadora en el sector de seguros, que formó parte del Grupo Bankinter hasta su salida a Bolsa en abril de 2021.
El cuerpo de Jaime Botín será trasladado a la casa familiar en Santander, sede actual de la Fundación Botín, donde se llevará a cabo el velorio. El entierro se realizará el sábado en la más estricta intimidad.