- Ksenia Karélina, ciudadana con doble nacionalidad ruso-estadounidense, fue condenada a 12 años de cárcel por alta traición.
- La acusación contra Karélina se basa en el envío de 51,80 dólares al Ejército ucraniano.
- La condena llega después de un canje de presos entre Rusia y Occidente que incluyó a 24 personas, entre ellas ciudadanos estadounidenses.
- La defensa de Karélina había esperado su inclusión en futuros intercambios de presos entre Moscú y Washington.
La Justicia rusa sentenció a Ksenia Karélina, una ciudadana con doble nacionalidad ruso-estadounidense, a 12 años de prisión por el cargo de alta traición. La mujer, de 33 años, fue inicialmente arrestada en enero en Yekaterimburgo, donde fue detenida durante 14 días por gamberrismo antes de enfrentar cargos más graves. En febrero, se le acusó formalmente de alta traición por transferir 51,80 dólares al Ejército ucraniano para la compra de suministros y armamento.
El grupo de derechos humanos ruso Pervi Otdel reveló que el 24 de febrero de 2022, Karélina envió el dinero al fondo Razom for Ukraine, creado por ucranianos residentes en Estados Unidos. La Fiscalía había solicitado una pena de 15 años, pero el tribunal impuso 12 años de prisión. Esta sentencia se dio a conocer dos semanas después de un importante intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente, que incluyó a 24 personas, incluyendo el periodista estadounidense Evan Gershkovich.
Karélina se declaró culpable de los cargos y esperaba ser incluida en un futuro intercambio de prisioneros entre Moscú y Washington. Estados Unidos y la oposición rusa han criticado al Kremlin por utilizar a prisioneros políticos y ciudadanos extranjeros como herramientas en negociaciones de intercambio.
El caso de Karélina ha generado controversia, con acusaciones de que Rusia está utilizando estos procedimientos judiciales para negociar con Occidente.