- Líderes de cinco tribus de California solicitan a Joe Biden la designación de Chuckwalla como monumento nacional para proteger su tierra ancestral de 627.000 acres.
- La petición surge en un contexto de inestabilidad política antes de las elecciones del 5 de noviembre.
- Los monumentos nacionales se crean bajo la Ley de Antigüedades de 1906 y brindan protección especial a sitios históricos y naturales.
Esta semana, líderes de cinco tribus indígenas de California están en Washington instando al presidente Joe Biden a convertir Chuckwalla en un monumento nacional. Chuckwalla es una extensa área desértica compartida por las tribus Iviatim, Nüwü, Pipa Aha Macav, Kwatsáan y Maara’yam, también conocidas como los Cahuilla, Chemehuevi, Mohave, Quechan y Serrano. La designación como monumento nacional ayudaría a proteger estos 627.000 acres de tierra rica en biodiversidad.
El llamado a la acción ha cobrado urgencia debido a las próximas elecciones del 5 de noviembre, que podrían ver el retorno del expresidente Donald Trump al poder. Altrena Santillanes, representante de los indios Cahuilla, expresó la necesidad de que Biden firme la medida antes de esa fecha para dejar un legado duradero.
Ley de Antigüedades
Los monumentos nacionales, establecidos por la Ley de Antigüedades de 1906, proporcionan una protección especial a los sitios históricos y naturales. Esta ley permite la creación de monumentos a través de una orden ejecutiva presidencial, imponiendo sanciones penales por la destrucción o apropiación no autorizada de estos lugares. A diferencia de los parques nacionales, los monumentos suelen abarcar áreas más específicas y no necesariamente tan extensas.
El reclamo de las tribus está respaldado por 24 legisladores, incluyendo a Alex Padilla y Raul Ruiz. La protección de Chuckwalla también es vista como una medida crucial para enfrentar la crisis climática y preservar la biodiversidad en la región sur del Parque Nacional Joshua Tree. Biden, que no se postulará para la reelección en noviembre, ha designado cinco nuevos monumentos nacionales y ampliado dos desde su llegada al poder, protegiendo cerca de 1,6 millones de acres de tierras públicas.