- AMLO afirma tener una visión distinta sobre la violencia en Chiapas.
- El presidente destaca la importancia de escuchar a los afectados en la región.
- Guatemala está brindando asistencia a los mexicanos desplazados.
A pesar del aumento de la violencia en Chiapas y el desplazamiento de aproximadamente 200 personas hacia Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene información diferente sobre la situación.
En su conferencia matutina del 14 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador dijo que su perspectiva es distinta y que está tomando medidas para abordar el problema. “Tengo datos distintos. Estamos atendiendo el problema en Chiapas como en otras partes del país”, aseguró.
El presidente comentó que, durante su visita reciente a Tuxtla y La Concordia, escuchó a los residentes locales que expresaron la necesidad de un acuerdo entre Chicomuselo y Concordia para lograr la paz. “Un trabajador me mencionó que es importante buscar un acuerdo, ya que hay dos grupos actuando en la región y la gente desea paz”, indicó López Obrador.
En una reunión en el Salón Tesorería, el presidente pidió a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que proporcionara detalles sobre la situación. Alcalde informó que cerca de 200 personas han cruzado la frontera hacia Guatemala y están recibiendo ayuda.
“Estamos coordinando esfuerzos con el gobierno del Estado y el de Guatemala. La mayoría de los desplazados provienen de Amatenango de la Frontera”, explicó Alcalde.
Además, se ha decidido instalar Caravanas de Salud y módulos de Bienestar en Amatenango de la Frontera y en el ejido Nuevo Amatenango. Estos módulos ofrecerán atención integral con el apoyo de la Guardia Nacional y la Sedena, buscando crear un ambiente de tranquilidad y facilitar el retorno seguro de los desplazados.