- El Congreso de Nuevo León impulsa un nuevo juicio político contra el gobernador Samuel García.
- La acusación incluye la violación de 18 artículos de la Constitución y 5 de leyes secundarias.
- Se señala la falta de publicación de decretos y el incumplimiento de resoluciones judiciales.
El Congreso de Nuevo León ha iniciado un nuevo proceso de juicio político contra el gobernador Samuel García, turnando el caso con carácter de urgencia a la Comisión Anticorrupción. Este nuevo procedimiento se fundamenta en la supuesta violación de 18 artículos de la Constitución, así como de cinco artículos de leyes secundarias, según siete resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y tres de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“El gobernador continúa sin publicar 23 decretos y más de 100 acuerdos legislativos, además de 56 decretos que ya han sido denunciados en un juicio político previo,” señaló Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso.
Los legisladores también señalaron la omisión de la publicación de decretos como el de la Unidad de Inteligencia Financiera y la falta del Presupuesto 2024. Explicaron que la intención es que la actual legislatura avance en el proceso lo más posible antes de su conclusión el 31 de agosto, para que la siguiente legislatura pueda retomarlo si es necesario.