- Las ONG destacan la creciente represión en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- La misión de la ONU denuncia detenciones arbitrarias y violaciones graves al debido proceso.
- Las organizaciones exigen la liberación de los detenidos y una investigación exhaustiva de las violaciones a los derechos humanos.
Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) advirtieron este lunes sobre la grave situación de los derechos humanos en Venezuela, reflejada en el reciente informe de la misión investigadora de la ONU. El pronunciamiento alertó sobre una “creciente represión” que ha seguido a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) confirmó que sus informes coinciden con los hallazgos de la misión, señalando “detenciones arbitrarias, graves violaciones del debido proceso y acusaciones penales como terrorismo, conspiración y delitos de odio sin evidencia concreta” en el contexto poselectoral. JEP criticó que el comunicado de la misión vuelve a exponer la crítica situación de los derechos humanos en el país caribeño y pidió la detención inmediata de la represión y la liberación de todos los detenidos de manera arbitraria.
Represiones post-electorales
Fundaredes también se sumó a las críticas, destacando que la misión de la ONU identificó graves represiones post-electorales. Según el CNE, Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo, un resultado que la oposición mayoritaria rechaza y considera inválido, insistiendo en la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Fundaredes exigió el “cese inmediato de la represión y la violencia estatal”, así como una “investigación exhaustiva de las violaciones a los derechos humanos y justicia para las víctimas”. La organización advirtió que las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza han creado un clima de temor y represión sin precedentes. El coordinador general de Provea, Oscar Murillo, también denunció una “avalancha de graves violaciones a los derechos humanos” en Venezuela debido a la creciente represión posterior a las elecciones.