- Luis Abinader, presidente de República Dominicana, mencionó que los jefes de Estado presentes en su toma de posesión podrían discutir informalmente el tema de Venezuela.
- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sugirió la posibilidad de celebrar una cumbre regional en Santo Domingo para tratar la crisis venezolana.
- La votación en la OEA a favor de la publicación de las actas de las elecciones venezolanas muestra el interés internacional en el tema.
Luis Abinader, presidente de República Dominicana, no descartó que el tema de Venezuela se trate de manera informal durante la ceremonia de su toma de posesión el próximo viernes en Santo Domingo. Durante su rueda de prensa semanal, Abinader comentó que, aunque no se ha organizado una cumbre formal sobre Venezuela, la presencia de numerosos líderes latinoamericanos podría llevar a discusiones informales sobre la situación en el país suramericano.
Cuando le preguntaron sobre la posible cumbre regional que mencionó el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, Abinader explicó que el enfoque principal será la toma de posesión. Sin embargo, añadió que es posible que algunos presidentes discutan temas relacionados con Venezuela de manera informal. “Es probable que algunos de los líderes que han expresado opiniones sobre las elecciones en Venezuela toquen el tema de forma no oficial”, dijo.
Cumbre regional sobre Venezuela
El jueves pasado, José Raúl Mulino sugirió que la cumbre regional sobre Venezuela podría celebrarse en Santo Domingo durante el evento de Abinader, en lugar de en Panamá como se había planeado inicialmente. Mulino señaló que varios presidentes ya confirmaron su asistencia a la toma de posesión y propuso que se aproveche esta oportunidad para discutir la crisis venezolana.
La idea de Mulino incluye convocar a los 17 países que votaron el 31 de julio en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que instaba a las autoridades venezolanas a publicar las actas de las elecciones del 28 de julio. Esta resolución no fue aceptada, pero reflejó el interés de estos países en la situación política de Venezuela. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la victoria de Nicolás Maduro en esas elecciones, un resultado que no cuenta con el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional.