En julio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó más de 1.4 millones de productos ilegales procedentes de China, los cuales ingresaron al país sin la documentación adecuada. Entre los artículos asegurados se encuentran pantuflas, sandalias, ventiladores, mochilas, entre otros, con un valor total estimado en 418 millones de pesos.
El SAT informó que esta mercancía entró a México sin acreditar su legalidad, lo que podría indicar la participación de uno de los principales distribuidores de productos ilegales en el país.
Durante la primera mitad del año, el SAT, en colaboración con otras dependencias del Gobierno Federal, llevó a cabo 181 operativos para frenar el ingreso de mercancías ilegales. Estos operativos resultaron en el aseguramiento de productos cuyo valor supera los 1,600 millones de pesos.
Entre las acciones realizadas, se destacaron 62 inspecciones rápidas en domicilios, donde se incautaron artículos como embarcaciones, maquinaria, muebles, calzado, electrónicos, textiles, y productos automotrices, con un valor estimado en 1,190 millones de pesos.
Las otras 119 inspecciones se llevaron a cabo en carreteras a través de operativos MoviSAT, donde se decomisaron productos valorados en 420 millones de pesos, pertenecientes a sectores como maquinaria, calzado, textiles, juguetes, automotriz, y metalurgia.
Estas acciones forman parte del Plan Maestro 2024, mediante el cual el SAT ha establecido 91 puntos de verificación en las principales carreteras del país, cubriendo el 53% del territorio nacional. Hasta la fecha, este plan ha permitido el decomiso de mercancías por un valor de 2,000 millones de pesos en 2024.