- Israel está en alerta máxima ante un posible ataque de Irán y Hizbulá.
- La amenaza podría materializarse durante la festividad judía de Tisha B’av.
- EE.UU. ha desplegado recursos militares en la región para apoyar a Israel.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, afirmó que el país está listo para enfrentar una amenaza multifrontal de Irán y Hizbulá, quienes podrían lanzar un ataque en las próximas 24 horas. La advertencia se produce después de que estos grupos prometieran venganza por los recientes asesinatos de líderes en Teherán y Beirut.
Israel ha estado en “máxima alerta” desde la semana pasada y se prepara para un posible ataque coordinado que podría involucrar a aliados de Irán, como los hutíes de Yemen y milicias proiraníes en Siria. El ataque podría coincidir con la festividad judía de Tisha B’av, que comenzó este lunes y conmemora la destrucción de los templos de Jerusalén.
Herzog aseguró que Israel cuenta con capacidades militares avanzadas y sistemas de defensa en alerta máxima. También pidió a los ciudadanos que sigan las instrucciones y mantengan la calma.
El presidente destacó el apoyo de Estados Unidos, que ha enviado recursos militares, incluidos portaaviones y misiles balísticos, para ayudar a Israel a repeler cualquier ataque. La Casa Blanca también compartió la evaluación de Israel y sugirió que el ataque podría buscar obstaculizar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza.
Herzog también expresó su apoyo a un acuerdo de alto el fuego y al regreso de los 111 secuestrados del 7 de octubre, subrayando el compromiso de Israel con la seguridad de sus ciudadanos.