- El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, advierte que reevaluarán el cese al fuego si no liberan a los 60 soldados retenidos.
- La continuidad del alto el fuego, que se extiende hasta el 15 de octubre, está condicionada a la liberación de los militares.
- El almirante Francisco Cubides responsabiliza al frente de disidencias liderado por alias ‘Calarcá’ de la retención de los soldados.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, advirtió que podrían suspender el acuerdo de cese al fuego con el frente ‘Jorge Suárez Briceño’ del Estado Mayor Central (EMC) si no liberan a los 60 soldados retenidos en el Guaviare. Velásquez expresó en su cuenta de X que la continuación del secuestro obligará a reconsiderar el cese al fuego con este grupo disidente.
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, culpó al frente disidente dirigido por Alexander Díaz, alias ‘Calarcá’, de la retención de los soldados, afirmando que los guerrilleros han forzado a la población local a mantener a los militares bajo su custodia.
El Gobierno había anunciado el 16 de julio la terminación del alto el fuego bilateral con el EMC, debido a sus constantes ataques. Sin embargo, el cese al fuego sigue en vigor con otros tres bloques de las FARC, incluyendo los bloques Magdalena Medio y el frente ‘Raúl Reyes’.
El Ejército también reportó que cerca de 100 soldados fueron capturados en una zona rural del Guaviare por grupos identificados como “guardias campesinas”. Estos grupos han exigido la presencia de autoridades locales y organizaciones internacionales como condición para la liberación de los militares. Hasta ahora, alrededor de 40 soldados han sido liberados y han reanudado sus patrullajes en la región.