Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, ex presidentes del PRI, acusaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de permitir un “fraude” en la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del partido.
Los ex dirigentes afirmaron que la reelección de Moreno, que se confirmó este domingo, se llevó a cabo mediante una Asamblea Nacional y una reforma de estatutos que consideran ilegales. Criticaron la falta de transparencia y el hecho de que el proceso no cumplió con los procedimientos establecidos.
Sauri, Joaquín Coldwell y Ochoa Reza destacaron que la reelección se realizó sin debate abierto y sin participación activa de la militancia. Acusaron al TEPJF de no haber intervenido a tiempo para detener lo que consideran un proceso ilegal.
Además, argumentaron que la reelección de Moreno infringe los principios de igualdad de género establecidos en la Constitución y en los estatutos del PRI. Aseguraron que este proceso impide la alternancia de género en la dirección del partido.
Los ex líderes pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que revise la legalidad de la Asamblea Nacional y la reforma de los estatutos. Lamentaron que el TEPJF no haya actuado para garantizar un proceso democrático y expresaron su preocupación por la falta de legitimidad del proceso de reelección.
Finalmente, afirmaron que seguirán luchando para asegurar que el PRI respete los principios democráticos y legales en su estructura interna.