Guillermo D’ Christy, hidrólogo y miembro del colectivo Sélvame del Tren, denunció un derrame de diésel en una caverna de cenote, provocado por las obras del Tren Maya. Los trabajadores intentan contener el derrame usando lonas, pero el experto criticó este método, afirmando que no es una solución efectiva para el problema.
A pesar de los estudios que confirmaron la presencia de hidrocarburos, el agua en la caverna ya muestra claros signos de contaminación: huele a diésel, está turbia y presenta manchas visibles del hidrocarburo.
D’Christy señaló que desde hace un año han detectado diésel en cenotes por donde pasa el Tren Maya, y recientemente se ha incrementado la concentración en la caverna del Tramo 5 Sur. También mencionó que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estuvo presente en el lugar, pero no tomó medidas efectivas para solucionar el problema.
El hidrólogo advirtió que la contaminación se moverá hacia el mar, afectando a las comunidades, cenotes turísticos y el arrecife, creando una cadena de contaminación. Aunque se han iniciado trabajos de limpieza, D’Christy expresó que las medidas actuales, como el uso de lonas y mallas rellenas de botellas, no están funcionando.
Además, D’Christy destacó los daños al ecosistema, incluyendo la muerte de diversas especies como el pez Dama blanca, una especie en peligro de extinción que solía habitar en la caverna afectada.
El colectivo Sélvame del Tren había advertido desde hace tiempo sobre los riesgos de las obras del Tren Maya, especialmente en el Tramo 5 Sur, pero los derrames continúan. Según D’Christy, es difícil medir el daño total a lo largo de los 70 km de este tramo.
Con la llegada de la doctora Alicia Bárcena a la Semarnat en la nueva administración, el colectivo espera que se preste más atención al impacto ambiental del Tren Maya y se tomen medidas adecuadas.