El FBI está en alerta máxima por posibles ataques durante la Convención Nacional Demócrata, que se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto en Chicago. Esta preocupación surge tras el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio en Pensilvania.
Un informe del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advierte que podrían ocurrir actos de represalia contra los demócratas, especialmente después de que algunos grupos en línea han amenazado con violencia tras el atentado contra Donald Trump. Aunque no se han identificado amenazas específicas, la alerta se mantiene debido a las tensiones políticas en el país.
El documento señala que la polarización política ha causado violencia en el pasado y que algunos extremistas podrían ver la Convención como una oportunidad para promover sus causas ideológicas.
El atentado contra Trump fue llevado a cabo por Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años que disparó durante un mitin en Butler, hiriendo al expresidente en una oreja y matando a una persona del público. Crooks fue abatido por el Servicio Secreto, y aunque aún no se ha determinado su motivación, han surgido teorías conspirativas sin pruebas que culpan a los demócratas.
Ambos partidos políticos criticaron la actuación del Servicio Secreto, lo que llevó a la renuncia de su directora, Kimberly Cheatle.
La Convención Demócrata en Chicago contará con la participación de unas 50,000 personas, incluyendo al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. El FBI y el DHS consideran que la mayor amenaza proviene de extremistas que podrían usar la violencia para impulsar sus creencias. También mencionan que grupos como Al Qaeda e ISIS podrían utilizar las redes sociales para incitar a ataques en Estados Unidos.