El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado la suspensión de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, durante 10 días. Esta decisión se basa en la solicitud de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que la plataforma, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, presente documentos necesarios ante las autoridades venezolanas.
En un evento político, Maduro explicó que firmó la propuesta para suspender X con el objetivo de “hacer respetar las leyes” del país.
“Fuera X por 10 días de Venezuela. Esto es para que presenten los recaudos y establecer una medida administrativa definitiva. Ya basta de intentar sembrar violencia y odio desde el exterior”, expresó Nicolás Maduro, quien ha acusado a Elon Musk de estar detrás de un “golpe de Estado cibernético”.
Maduro también mencionó que “algún día” surgirán nuevas redes sociales venezolanas para liberar al país de lo que considera plataformas que “multiplican el odio”. Además, advirtió que quienes manejan estas redes deben prepararse, ya que está decidido a enfrentar lo que llama un golpe de Estado cibernético, fascista y criminal.
Estas acciones siguen a la reciente proclamación de Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio, una victoria que ha sido cuestionada por la oposición, observadores internacionales y gobiernos extranjeros. La controversia ha desatado protestas y hechos de violencia en el país, con un saldo de 24 muertos y más de 2,400 detenidos, según el reporte actualizado del mandatario y la ONG Provea.