- El tribunal (TEPJF) valida el resultado de la elección presidencial
- Rechaza la anulación de más de 50 casillas solicitada por la oposición
- Claudia Sheinbaum mantiene su ventaja con casi 20 millones de votos sobre Xóchitl Gálvez
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado la victoria de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial sin modificar el resultado ni anular votos. La decisión fue tomada por unanimidad por los seis magistrados del pleno, quienes desestimaron los argumentos de la oposición por falta de pruebas contundentes.
La Sala Superior del TEPJF ratificó los resultados distritales que dieron a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PVEM-PT, una ventaja de casi 20 millones de votos sobre Xóchitl Gálvez, de la oposición. Los magistrados rechazaron las propuestas de Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes pedían la anulación de más de 50 casillas debido a supuestas irregularidades.
El debate se centró en dos posiciones: Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes argumentaron que el PRD no presentó pruebas claras sobre la presencia de personas no autorizadas en las casillas. En contraste, Otálora y Rodríguez Mondragón creían que se podía investigar a los funcionarios de casilla si se señalaban irregularidades.
Fuentes Barrera destacó que la carga de la prueba recae en quien impugna. “Es crucial ser rigurosos al considerar la nulidad de la votación, ya que esto podría desestimar la voluntad de muchos ciudadanos”, afirmó.