La Fiscalía de Venezuela ha comenzado una investigación por “conspiración” y otros delitos contra una página web que, según la oposición, publicó el 83.5% de las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Estas actas, según el sector antichavista, demuestran que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó, a pesar de que el CNE declaró a Nicolás Maduro como el ganador.
El fiscal general, Tarek William Saab, acusó a la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de usar estos “documentos falsificados” para “usurpar las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE)”. La investigación incluye cargos de usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, instigación a la desobediencia, delitos informáticos, asociación y conspiración.
Resultados en Conflicto
El portal de la PUD muestra que González Urrutia recibió 7,303,480 votos y Maduro 3,316,142, basándose en actas obtenidas de testigos y miembros de mesa. Por otro lado, el CNE reportó que Maduro ganó con 6,408,844 votos frente a los 5,326,104 de González Urrutia, con el 96.87% de las actas ya contadas.
Desarrollo y Reacciones
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a solicitud de Maduro, está investigando los resultados. Ha citado a los excandidatos, pero González Urrutia se ha negado a asistir, argumentando que el procedimiento no está en la legislación y viola el debido proceso.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, entregó las actas de escrutinio al TSJ sin haberlas publicado aún. El Centro Carter, que observó el proceso, criticó la falta de resultados desglosados y señaló que el proceso no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral, lo que considera una grave violación de los principios democráticos.