- La embajada ucraniana valora la invitación para Zelenski.
- Destaca la orden de arresto internacional contra Vladimir Putin.
- Confía en la cooperación de México con la Corte Penal Internacional.
La Embajada de Ucrania en México ha agradecido la invitación para que el presidente Volodymyr Zelenski asista a la toma de protesta presidencial de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre.
Este miércoles, la embajada reconoció que México ha invitado a representantes de todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas y agradeció la “cordial invitación” para Zelenski.
Sin embargo, también destacó que México está al tanto de que “Vladimir Putin es un criminal de guerra” con una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por presuntamente secuestrar y trasladar forzosamente a niños ucranianos a Rusia.
“Este vergonzoso crimen es una de las muchas razones por las cuales Putin y otros líderes de Rusia deberán enfrentar la justicia por la invasión a Ucrania y por sancionar bombardeos, ejecuciones, torturas, violaciones y saqueos contra el pueblo ucraniano”, declaró la embajada.
La Embajada de Ucrania manifestó su confianza en que el Gobierno mexicano cumplirá con la orden internacional de detención y entregará a Putin al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya.