La NASA está considerando traer de regreso a los astronautas de la nave Starliner de Boeing en febrero de 2025, utilizando una cápsula Dragon de SpaceX.
Astronautas en la Estación Espacial Internacional
Los astronautas de la NASA, Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, llevan 63 días en la Estación Espacial Internacional (EEI). Su regreso se ha retrasado debido a problemas técnicos en la Starliner.
Opciones de Regreso
La NASA está evaluando que los astronautas vuelvan en una cápsula Dragon de SpaceX o en una nave rusa Soyuz. Se espera tomar una decisión a mediados de este mes. Si eligen la cápsula Dragon, la misión Crew 9 se lanzará con dos tripulantes en lugar de cuatro, reservando dos asientos para Wilmore y Williams, quienes permanecerían seis meses adicionales en la EEI.
Plan de Contingencia
La NASA aún no ha decidido la fecha exacta ni el vehículo para el regreso. Los astronautas debían regresar el 14 de junio, pero fallas en los propulsores y fugas de helio en la Starliner han retrasado su vuelta.
Ajustes en las Misiones
El lanzamiento de la misión Crew-9, originalmente previsto para el 18 de agosto, se ha pospuesto al 24 de septiembre para dar más tiempo a las pruebas y planificación del regreso de la Starliner.