- En el 79º aniversario del bombardeo atómico, Hiroshima urge a la desnuclearización ante los conflictos actuales como la invasión rusa en Ucrania y la guerra en Gaza.
- El alcalde Kazumi Matsui critica el papel de potencias nucleares como Rusia e Israel y aboga por un enfoque global hacia la paz y el desarme nuclear.
- La participación del embajador israelí en la ceremonia ha generado controversia, dado que Rusia y Bielorrusia no fueron invitadas por su rol en el conflicto ucraniano.
En el 79º aniversario del bombardeo atómico sobre Hiroshima, la ciudad japonesa hizo un llamado a la desnuclearización para evitar repetir tales horrores. En la ceremonia en el Parque Conmemorativo de la Paz, el alcalde Kazumi Matsui criticó el impacto de las armas nucleares en los conflictos globales actuales, como la invasión rusa de Ucrania y la guerra en Gaza. Matsui instó a los líderes internacionales a reconsiderar el uso de la fuerza militar y a trabajar hacia un desarme nuclear efectivo.
La ceremonia, que contó con la presencia del embajador de Israel, Gilad Cohen, generó controversia, ya que Hiroshima no invitó a Rusia ni a Bielorrusia en los últimos años por su papel en el conflicto ucraniano. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, reafirmó el compromiso de Japón con el desarme nuclear sin comentar sobre la participación israelí.
Se guardó un minuto de silencio a las 8:15 AM, marcando el momento exacto del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Aunque la cifra exacta de víctimas sigue sin conocerse, se estima que alrededor de 140,000 personas murieron debido al bombardeo y sus efectos posteriores.