- El Gobierno australiano sube la alerta terrorista a “probable” debido al incremento de ideologías extremistas.
- El conflicto en Gaza y la pandemia han influido en la decisión, pero no son la causa principal.
- La violencia política y los ataques recientes destacan en el nuevo panorama de seguridad nacional.
El Gobierno de Australia aumentó este lunes su nivel de alerta terrorista, pasando de “posible” a “probable” ante el creciente auge de ideologías extremistas en el país, exacerbado por la guerra en Gaza y otros conflictos internacionales. Este ajuste en la alerta, que se mantuvo entre 2014 y 2022, responde a las recomendaciones de los servicios de inteligencia, que observan una creciente variedad de ideologías extremas en Australia.
El primer ministro Anthony Albanese aclaró que el nivel “probable” no implica una amenaza inminente, sino que refleja una preocupación generalizada. Durante una rueda de prensa, el mandatario, acompañado por el jefe de Inteligencia y el fiscal general, destacó que la radicalización de los jóvenes y la influencia de internet contribuyen a este aumento.
Aumento de violencia política
Mike Burgess, director de la Organización Australiana de Inteligencia y Seguridad (ASIO), comentó que desde la pandemia de COVID-19 se ha visto un aumento en la violencia política, lo que ha hecho el entorno más inestable. Burgess subrayó que la violencia política se ha convertido en una de las principales preocupaciones de seguridad, junto con el espionaje y la interferencia extranjera.
El conflicto en Gaza, según Burgess, ha intensificado los agravios y la intolerancia, aunque no se considera la causa principal del aumento en el nivel de alerta. En 2024, las autoridades australianas han intervenido en ocho incidentes vinculados a posibles actos de terrorismo, incluidos ataques aislados como el de un joven contra un religioso en Sídney. Ninguno de estos eventos ha sido directamente asociado con la situación en Oriente Próximo, aunque se ha registrado un aumento en los crímenes de odio contra comunidades judías y musulmanas desde el ataque de Hamás en octubre de 2023.