- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, desmiente que existan órdenes de detención contra la opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia.
- Saab afirma que no hay pruebas oficiales sobre las órdenes mencionadas y advierte que se actuará contra quienes promuevan “actos de terrorismo”.
- Nicolás Maduro ha pedido la prisión de Machado y González Urrutia tras las protestas por los resultados de las recientes elecciones, que han llevado a más de 2.000 detenciones.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, negó categóricamente la existencia de órdenes de detención contra la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial de la principal coalición antichavista, Edmundo González Urrutia. Saab declaró que no hay pruebas de tales órdenes y destacó que, actualmente, la investigación se centra en detenciones relacionadas con la quema de sedes públicas con personas adentro. “Yo quisiera verla, ¿dónde está? Presenten esas órdenes, a verlas, pero es que no existe eso en este momento”, comentó Saab en una entrevista con Caracol Radio.
La desmentida de Saab surge tras la difusión de la noticia en diversos medios y redes sociales, sin que haya habido una confirmación oficial. El fiscal subrayó que detendrán a cualquier dirigente que incite a “actos de terrorismo”, aunque no mencionó nombres específicos.
Solicitud de encarcelamiento
El presidente Nicolás Maduro ha solicitado encarcelar a Machado y González Urrutia por supuestas acciones criminales tras las protestas contra los resultados de las elecciones del domingo pasado. Maduro declaró en una rueda de prensa que, como ciudadano, considera que estos individuos deberían estar “detrás de las rejas” y que debe haber justicia en Venezuela.
El viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la reelección de Maduro con el 51,95% de los votos, mientras que González Urrutia recibió el 43,18%, con el 96,87% de las actas escrutadas aún no publicadas. Las protestas que comenzaron el lunes han resultado en más de 2.000 detenciones y la muerte de dos militares, según el gobierno. La ONG Foro Penal reporta 11 civiles fallecidos, elevando el total a 13 víctimas mortales.