La líder opositora venezolana, María Corina Machado, participó este sábado en una gran manifestación en Caracas, donde miles de personas protestaron contra la reelección de Nicolás Maduro como presidente.
Machado fue recibida con aplausos y gritos de “¡Libertad, libertad!” por los manifestantes, aunque no estuvo acompañada por su compañero de fórmula, Edmundo González Urrutia. Ambos habían sido vistos por última vez el martes en otra concentración en la capital, dos días después de las elecciones que aseguran haber ganado.
El Consejo Nacional Electoral ratificó el viernes la reelección de Maduro, quien ha acusado a los líderes opositores de intentar un golpe de Estado. Miles de manifestantes se reunieron en el barrio de Las Mercedes, en el este de Caracas, llevando carteles y banderas.
Jezzy Ramos, una chef de 36 años, expresó su rechazo a Maduro diciendo: “No somos terroristas, luchamos por la libertad. Pido a Maduro que escuche la voz de nuestros hermanos”.
Sonell Molina, de 55 años, defendió la legitimidad de su voto y acusó al gobierno de Maduro de un “autogolpe”.
A pesar de la reelección de Maduro con un 52% de los votos, la oposición denuncia fraude, respaldada por países como Estados Unidos. Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., ha mostrado su apoyo a González Urrutia.
El chavismo, por su parte, organizó una marcha en el centro de Caracas, mientras Maduro agradecía el apoyo de los presidentes de Brasil, Colombia y México.
La oposición asegura tener pruebas del fraude y ha presentado más del 80% de las actas de votación. González Urrutia afirma haber obtenido el 67% de los votos, y varios países latinoamericanos han reconocido su victoria.