El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó con el candidato presidencial venezolano, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora María Corina Machado, manifestando su preocupación por su seguridad y bienestar. Durante la llamada, Blinken felicitó a González Urrutia por haber obtenido la mayoría de los votos en las elecciones del pasado 28 de julio, basándose en pruebas presentadas por la oposición.
El mismo día, el partido de Machado, Vente Venezuela, denunció un asalto en su sede. Según informaron, seis hombres armados sometieron a los vigilantes y se llevaron equipos y documentos. En una columna publicada en el diario The Wall Street Journal, Machado expresó su temor por su vida, indicando que podría ser capturada en cualquier momento.
Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó a Nicolás Maduro como ganador de la contienda, con el 51.95% de los votos frente al 43.18% obtenidos por González Urrutia, con el 96.87% de las actas escrutadas. La oposición, sin embargo, publicó el 81% de las actas en una página web, afirmando que González Urrutia ganó por un amplio margen.
Las denuncias de fraude han provocado protestas en Venezuela, resultando en al menos 12 muertos y más de 1,200 detenidos. El gobierno ve estas manifestaciones como un intento de golpe de Estado y ha ordenado a las fuerzas policiales y militares extremar el control.