- El Gobierno argentino asegura que Edmundo González es el legítimo ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.
- La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, y el portavoz presidencial, Manuel Adorni, cuestionan la legitimidad de Nicolás Maduro.
- Argentina espera la llegada de su personal diplomático tras ser expulsado por el Gobierno de Maduro.
Argentina ha confirmado, “sin lugar a ninguna duda”, la victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales de Venezuela celebradas el 28 de julio. La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, expresó en un mensaje a través de la red social X que González es el “legítimo ganador y Presidente electo” y compartió el enlace para seguir las actas electorales proporcionadas por la oposición venezolana.
En una rueda de prensa en la Casa Rosada, Manuel Adorni, portavoz presidencial, destacó la dificultad de resolver la crisis en Venezuela bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de “dictador” y acusó de haber perdido las elecciones. Adorni criticó la falta de transparencia en el proceso electoral, afirmando que la comunidad internacional probablemente considere el resultado como un fraude y presione para que Maduro deje el poder.
Argentina mantiene que no necesita coordinar con otros países para reconocer la victoria de González y reafirma su postura de que Maduro ha manipulado los resultados electorales. Adorni subrayó que el Gobierno argentino considera que es necesario que el régimen dictatorial de Maduro se retire para permitir una transición hacia la democracia en Venezuela.
Además, Argentina espera que en la madrugada del sábado llegue el personal de su embajada en Venezuela, tras la reciente expulsión de su personal y el de otros seis países de la región por parte del Gobierno de Maduro, en respuesta a las críticas internacionales sobre la legitimidad de las elecciones.