Diego Botín y Florian Trittel ganaron la medalla de oro en la clase 49er de vela en los Juegos Olímpicos de París 2024, celebrando su victoria en el puerto deportivo de Marsella.
La carrera de medallas, que decide el podio, se retrasó dos veces el jueves por falta de viento en la bahía de Marsella y se completó hoy.
Botín y Trittel, líderes tras las doce mangas clasificatorias, ganaron el oro por delante de los neozelandeses Kale McHardie y William MacKenzie (plata) y los estadounidenses Ian Barrows y Hans Henken (bronce).
Primer oro para España en París 2024:
Diego Botín expresó su alegría tras la victoria, destacando los “muchísimos años” de preparación para este momento. “Es un honor ganar el primer oro para España en París 2024, es una sensación indescriptible”, dijo Botín, de 30 años, en sus terceros Juegos Olímpicos.
Botín recordó que en los Juegos de Tokio empataron con el bronce, lo que les motivó aún más para este ciclo olímpico.
Superando adversidades:
“Ha sido una semana muy dura. No se dieron nuestras condiciones meteorológicas y, aun así, lo logramos”, comentó Botín, quien celebrará con su familia tras la regata. También destacó que los errores pasados y las experiencias acumuladas fueron clave para conseguir el oro.
“Hemos unido toda esa experiencia y trabajo, y hemos conseguido el oro, lo máximo que se puede lograr. Hacerlo con nuestro equipo y nuestras familias aquí es hacerlo en el mejor escenario”, concluyó.