El peso mexicano cae notablemente este viernes por la mañana debido a un informe de empleo en Estados Unidos que aumenta las preocupaciones sobre la economía de su mayor socio comercial. El peso se deprecia y en momentos alcanza un nivel superior a 19 pesos por dólar.
El tipo de cambio spot se ubica en 18.9917 pesos por dólar, lo que representa una pérdida de 21.96 centavos o 1.17% en comparación con el cierre de ayer de 18.7721 unidades, según el Banco de México (Banxico).
El dólar oscila entre un máximo de 19.2221 unidades y un mínimo de 18.8508 unidades. El Índice Dólar (DXY) del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una cesta de seis monedas, cae 1.16% a 103.21 unidades.
Los inversionistas están preocupados ante la posibilidad de una recesión en Estados Unidos. Los recientes indicadores económicos, especialmente los de empleo, sugieren una desaceleración.
Esta mañana, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que las nóminas no agrícolas sumaron 114,000 el mes pasado, muy por debajo de los 175,000 esperados. La tasa de desempleo aumentó a 4.3% desde 4.1% en junio.
“Lo más llamativo del informe es que la tasa de desempleo subió de 4.1% en junio a 4.3% en julio, lo que podría activar la Regla de Sahm, señalando el inicio de una recesión”, comentó Vector Casa de Bolsa.
La Regla de Sahm detecta el inicio de una recesión en EE.UU. si el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo aumenta 0.50% respecto a su nivel más bajo en los 12 meses anteriores.
Los operadores temen que la política de tasas elevadas de la Reserva Federal haya frenado demasiado la economía en su lucha contra la inflación, y que un posible recorte de tasas en septiembre llegue tarde.
El banco central mantuvo sus tasas de interés sin cambios el miércoles en 5.50%-5.25%, pero su presidente, Jerome Powell, mencionó que se discutió un recorte de tasas, posiblemente en septiembre.
“El sentimiento de los inversionistas ha empeorado significativamente a corto plazo, debido a los temores de una recesión en Estados Unidos”, afirmó CIBanco.
Los datos de empleo se suman a un informe manufacturero débil publicado ayer en EE.UU., que provocó movimientos de aversión al riesgo en los mercados globales. México es especialmente sensible a la economía estadounidense.