El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, basándose en “pruebas abrumadoras”.
Las autoridades electorales venezolanas anunciaron que Nicolás Maduro ganó con el 51.2% de los votos, pero no han proporcionado un escrutinio completo, lo que generó sospechas de fraude. Blinken afirmó que los datos electorales demuestran que González Urrutia obtuvo la mayoría de votos.
Pruebas a favor de González Urrutia
Blinken indicó que las pruebas recibidas confirman que González Urrutia ganó las elecciones. EE.UU. pidió un proceso de transición que respete el resultado electoral y apoyará la restauración de la democracia en Venezuela.
A principios de la semana, EE.UU. solicitó las actas por mesa y estuvo en contacto con Brasil para pedir transparencia al Gobierno de Maduro. Blinken validó el escrutinio presentado por la oposición, que muestra que González Urrutia ganó con un margen claro.
Respuesta de Maduro
Maduro respondió instando a EE.UU. a no intervenir en los asuntos de Venezuela. Declaró que el sistema electoral sufrió un ataque para evitar resultados claros y presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para aclarar los comicios.
“El pueblo soberano es el que manda en Venezuela”, afirmó Maduro, rechazando las declaraciones de Blinken y enfatizando que el proceso electoral está aún en curso.