- El Gobierno iraquí califica el ataque de EE.UU. como una grave violación de la soberanía.
- El bombardeo ocurrió en medio de negociaciones para terminar la alianza militar internacional.
- Se teme que la retirada de la coalición pueda abrir un vacío de poder en la región.
Acusaciones a Estados Unidos
El Gobierno de Irak acusó este miércoles a la coalición internacional liderada por Estados Unidos de cometer un “crimen atroz” tras bombardear posiciones de una milicia integrada en las Fuerzas Armadas al sur de Bagdad. El portavoz militar del primer ministro iraquí, Yahya Rasul, denunció que el ataque aéreo, lanzado desde aviones de combate, impactó en posiciones iraquíes de la agrupación progubernamental Multitud Popular sin justificación.
Rasul expresó que el bombardeo de la noche anterior, que resultó en la muerte de varios combatientes de la milicia, es una actitud agresiva y irresponsable. Subrayó que este ataque ocurre en un momento crítico, cuando Irak y EE.UU. están en medio de negociaciones para finalizar la presencia de la coalición internacional en el país.
El portavoz advirtió que tales acciones podrían socavar los esfuerzos conjuntos para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, además de arrastrar a la región a nuevos conflictos. Rasul responsabilizó a la coalición de las consecuencias del ataque y aseguró que Irak tomará las medidas legales y diplomáticas necesarias para proteger su seguridad y soberanía.
Al menos cuatro miembros de la milicia proiraní Kataib Hizbulá, parte de la agrupación Resistencia Islámica en Irak, murieron en el bombardeo atribuido a EE.UU. desde una base en Kuwait. La milicia ha recibido ataques previos de Washington debido a sus agresiones contra bases con personal estadounidense en Irak y Siria. La presencia de aproximadamente 2.500 tropas estadounidenses en Irak y otras 900 en Siria genera preocupaciones sobre un posible vacío de poder en caso de retirada, que grupos afines a Irán podrían llenar.