- Venezuela rompe lazos diplomáticos con Perú tras el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente interino.
- La decisión se basa en el Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
- El Gobierno venezolano critica al Perú por ignorar la voluntad del pueblo y la Constitución de Venezuela.
Este martes, el Gobierno de Venezuela anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú. La medida responde al reconocimiento por parte de la Administración peruana del opositor Edmundo González Urrutia como presidente interino de Venezuela, una acción que el Gobierno venezolano considera una violación de la voluntad del pueblo.
Yván Gil, canciller venezolano, comunicó la decisión a través de su cuenta en X, citando el Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 como base legal para esta medida. Gil acusó al ministro peruano, Javier González-Olaechea, de hacer declaraciones que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y la Constitución del país caribeño.
El Gobierno de Venezuela considera que la postura de Perú, al reconocer a González Urrutia, contraviene tanto los principios constitucionales como la voluntad popular, y ha provocado una reacción negativa entre muchos venezolanos y en la comunidad internacional.