- La Secretaría de Hacienda descarta una desaceleración económica para 2024.
- Para 2025, se prevé una consolidación fiscal, pero sin riesgo de recesión.
- El PIB creció solo 0.2% en el segundo trimestre de 2024.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha descartado que México enfrente una desaceleración económica en 2024 y asegura que no habrá recesión en 2025, a pesar del crecimiento más lento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB creció apenas 0.2% en el segundo trimestre de 2024, un descenso respecto al 0.3% del trimestre anterior. Rodrigo Mariscal, director de Planeación Económica de la SHCP, afirmó que el crecimiento económico se mantendrá estable, con una proyección de entre 2.5% y 3.5% para todo el año.
Karina Ramírez, responsable de Política de Ingresos Tributarios, explicó que la caída del 0.5% en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el primer semestre de 2024 es parte del ajuste tras la pandemia, y no indica una desaceleración general de la economía.
Sobre la consolidación fiscal prevista para 2025, que implica reducir el gasto público y alcanzar un déficit fiscal de 3% (frente al 5.9% estimado para 2024), Mariscal destacó que el impacto en la economía será limitado. Aseguró que la relación entre déficit y crecimiento económico en México es baja, por lo que no se espera que esta consolidación provoque una recesión.
“No hay evidencia que sugiera que una consolidación fiscal provocará una recesión en México”, concluyó Mariscal.