La gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, titulado “Mandato del Pueblo para el Cambio”. Este plan, que busca ser democrático e inclusivo, es el resultado de un proceso colaborativo y participativo, con la voz del pueblo como protagonista.
En el evento, realizado en Palacio de Gobierno, Gómez Álvarez destacó que el plan se basa en cuatro ejes principales:
- Cero corrupción y Gobierno del Pueblo.
- Bienestar ambiental y acceso universal al agua.
- Empleo digno y desarrollo económico.
- Bienestar social.
Además, el plan incluye tres ejes transversales:
- Igualdad de género.
- Construcción de paz y seguridad.
- Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El plan también prioriza la participación social para mejorar los servicios de salud y educación, apoyar a los deportistas y campesinos, fortalecer la participación de los grupos originarios, empoderar a las mujeres, y ofrecer más oportunidades para los jóvenes.
Gómez Álvarez aseguró que se han fijado 46 objetivos para enfrentar los desafíos del estado, y que los presupuestos estarán armonizados para reflejar estos objetivos a partir de 2025.
“Cada objetivo contará con los recursos necesarios para cumplir con los programas y obras de mi gobierno. Queremos una transformación real para que cada mexiquense viva con bienestar y sin desigualdades”, afirmó la gobernadora.
En la ceremonia de presentación, se entregaron reconocimientos a los colaboradores del plan. Entre los asistentes estuvieron Braulio Antonio Álvarez Jasso, Cristel Yunuen Pozas Serrano, Horacio Duarte Olivares, Paulina Moreno García, Rafael Flores Mendoza, y Juan Maccise Naime.