Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de Venezuela, solicitó encarcelar a los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. Los acusó de liderar una “conspiración” contra las elecciones presidenciales, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como ganador.
Rodríguez pidió al Ministerio Público que actúe contra ambos, afirmando que pagaron a delincuentes para sembrar el terror en la población.
Mientras Rodríguez hablaba en la Asamblea Nacional, González Urrutia y Machado se reunían con miles de personas en Caracas, exigiendo al CNE las actas de votación que, según ellos, demuestran que González Urrutia ganó a Maduro.
Acusaciones de “conspiración”
Rodríguez llamó a González Urrutia “jefe de la conspiración” e indicó que su equipo de campaña intentaba provocar una guerra civil. También desestimó las actas presentadas por la oposición, calificándolas de falsas.
Protestas y represión
Desde el lunes, han estallado protestas en Caracas y otras partes del país contra los resultados del CNE. La oposición las considera “legítimas”, mientras que el gobierno las tacha de “criminales” y “terroristas”.
La represión de las manifestaciones ha dejado al menos seis muertos y 84 heridos, según organizaciones no gubernamentales, mientras que la Fiscalía reporta 749 detenciones.