Una nueva acusación de dopaje ha surgido en los Juegos Olímpicos de París, generando indignación entre algunos nadadores que exigen un control más riguroso y consistente por parte de las autoridades.
El diario The New York Times informó que dos de los mejores nadadores de China, incluyendo un miembro del equipo olímpico actual, dieron positivo a esteroides prohibidos en 2022. A pesar de esto, funcionarios chinos permitieron que compitieran. La información fue proporcionada de manera anónima por dos personas conocedoras del asunto.
Esta es la tercera vez en los últimos meses que se reportan incidentes similares, con las autoridades chinas atribuyendo los resultados positivos a alimentos contaminados. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aceptó las conclusiones de las investigaciones chinas.
“Vi el reporte esta mañana”, declaró la nadadora estadounidense Katie Ledecky. “Es decepcionante.”
Uno de los casos más notorios ocurrió antes de los Juegos de Tokio 2021, donde 11 nadadores del equipo olímpico chino dieron positivo por una sustancia prohibida seis meses antes de la competencia. A pesar de esto, se les permitió competir y ganaron medallas de oro en tres eventos. Una de las nadadoras implicadas, Zhang Yufei, ha ganado dos medallas de bronce en París.
Los nadadores chinos en París han negado las acusaciones de dopaje y afirman que son sometidos a más controles que los deportistas de otros países.
Rob Koehler, director general de Global Athlete, criticó a la AMA en un correo electrónico a The Associated Press, calificando el incidente como un golpe devastador a la credibilidad de la AMA y de World Aquatics, el organismo rector mundial de la natación.
La AMA reconoció que los dos nadadores chinos dieron positivo y fueron suspendidos provisionalmente por “rastros de la sustancia prohibida metandienona”. La suspensión duró aproximadamente un año.