El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón por sus comentarios sobre las elecciones en Venezuela. Fox cuestionó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que declaró a Nicolás Maduro como ganador.
Fox, presidente de México de 2000 a 2006, y Calderón, presidente de 2006 a 2012, mostraron su apoyo a la oposición venezolana tras los resultados electorales.
Fox escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter): “¡Libertad para Venezuela! En este atentado contra la democracia, se ven dos tipos de personas: los que condenan la violencia y el fraude, y los que callan como cómplices”.
En su conferencia matutina del 29 de julio, López Obrador acusó a Fox y Calderón de ser hipócritas e injerencistas. Dijo que “ahora resulta que son demócratas, así es la hipocresía en el bloque conservador”.
López Obrador también pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros actores internacionales que no interfieran en los asuntos de Venezuela. “Cada país es soberano. Lo más importante es evitar la violencia y la pérdida de vidas”, comentó.
Solidaridad con la oposición venezolana
Marko Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que defiendan la voluntad del pueblo venezolano. También criticó a los países que felicitaron a Maduro, llamándolos “socialistas y comunistas”.
Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), solicitó que se respeten los votos en Venezuela.
Hasta el lunes, López Obrador no había hecho una declaración oficial sobre el tema. La canciller Alicia Bárcena solo dijo en redes sociales que México estaba atento a los resultados de las elecciones en Venezuela.
Citlalli Hernández, de Morena, acusó a la “derecha continental” de activarse en redes sociales antes de conocer los resultados oficiales. El senador independiente Emilio Álvarez Icaza apoyó al presidente chileno Gabriel Boric en pedir “total transparencia” en el conteo de votos.