Joaquín Guzmán López, conocido como ‘El Güero’, se declaró no culpable este martes 30 de julio en una corte del Distrito Norte en Illinois. Está acusado de varios delitos graves, entre ellos lavado de dinero y narcotráfico.
El caso está bajo la supervisión de la jueza Sharon Johnson Coleman. Guzmán López fue trasladado desde Texas, donde fue arrestado junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a la prisión MCC de Chicago. Su hermano, Ovidio Guzmán, también está detenido allí.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, informó el 29 de julio que EE.UU. había enviado un reporte sobre la captura de ‘El Güero’ y ‘El Mayo’. Según el informe, ‘El Güero’ había estado intentando negociar su entrega y planeaba hacerlo a través de un vuelo privado.
Rodríguez explicó que las autoridades estadounidenses supieron a las 10:30 horas del 25 de julio que ‘El Güero’ estaba considerando entregarse. A las 14:35 horas, confirmaron que ya estaba en vuelo hacia Texas. No sabían si Ismael ‘El Mayo’ Zambada estaba en el avión, lo cual confirmaron después.
Reportes indican que Joaquín Guzmán López convenció a Zambada de subirse al avión bajo el pretexto de visitar terrenos de interés. Además, se reveló que Zambada había estado en negociaciones para su entrega con las autoridades estadounidenses durante al menos tres años.