- Rico Krieger, un ciudadano alemán condenado a muerte por terrorismo en Bielorrusia, recibe un indulto presidencial.
- El tribunal bielorruso había sentenciado a Krieger en junio, después de su arresto en octubre de 2023.
- Bielorrusia y Alemania habían mantenido conversaciones sobre el caso, y la oposición bielorrusa especula sobre un posible intercambio con Vadim Krásikov.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha optado por indultar a Rico Krieger, un ciudadano alemán condenado a pena de muerte en Bielorrusia por cargos de terrorismo. La agencia estatal BELTA anunció la decisión este martes.
Krieger, detenido en octubre de 2023 y sentenciado a muerte en junio de 2024, solicitó clemencia a Lukashenko. En una reciente entrevista en la televisión estatal bielorrusa, Krieger mostró su arrepentimiento y expresó su esperanza de recibir el perdón presidencial.
A sus 30 años, Krieger enfrentó acusaciones de haber actuado bajo las órdenes del servicio de seguridad ucraniano. Según las acusaciones, su tarea consistió en fotografiar instalaciones militares y dejar una mochila que explotó sin causar víctimas. Antes de su detención, Krieger trabajaba para la Cruz Roja en Alemania y combatía en Ucrania con el Regimiento Kastus Kalinouski, una unidad considerada extremista por Bielorrusia.
A pesar de la sentencia de muerte emitida en junio, el Ministerio de Exteriores bielorruso confirmó en julio que estaba en contacto con las autoridades alemanas sobre el caso. La oposición bielorrusa sugiere que Krieger podría ser intercambiado por Vadim Krásikov, un checheno que cumple condena en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano. Rusia ha solicitado la liberación de Krásikov.