Este lunes, miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas para protestar contra la reelección del presidente Nicolás Maduro. En el barrio pobre de Petare, la gente gritaba y arrancaba carteles de la campaña de Maduro.
Los manifestantes, gritando “libertad”, no estaban de acuerdo con los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró a Maduro como ganador.
María Arraez, una estilista de 27 años, dijo: “El pueblo está molesto. Tiene que irse de una forma u otra”, mientras llevaba una gran bandera venezolana.
Aunque las fuerzas de seguridad estaban cerca, la protesta fue pacífica. Bajo la lluvia, un grupo de jóvenes arrancó afiches de Maduro en Petare y gritaban “¡Y va caer, y va caer, este gobierno va a caer!”.
El CNE declaró a Maduro como ganador de las elecciones, asegurando su reelección hasta 2031. Mientras Maduro hablaba en el CNE, muchas personas en Caracas y otras ciudades protestaban con cacerolas y banderas.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que la elección fue pacífica y democrática. Según el CNE, Maduro ganó con el 51% de los votos, mientras que el opositor Edmundo González obtuvo el 44%.
Maduro también denunció un supuesto intento de golpe de Estado y culpó a sus opositores sin presentar pruebas. Dijo que tras los primeros resultados, “dormí como un niño recién nacido”.
Algunos países, incluidos Estados Unidos, no aceptaron los resultados y pidieron una revisión de las elecciones.