- Inversores preocupados por la rentabilidad y el crecimiento de vehículos eléctricos en GM y Ford.
- Stellantis afronta un segundo semestre difícil, especialmente en sus operaciones en Estados Unidos.
- El mercado automotriz estadounidense muestra signos de normalización con precios a la baja e inventarios al alza.
El mercado automotriz estadounidense, que es la principal fuente de ingresos para fabricantes como Ford, General Motors (GM) y Stellantis, está experimentando una normalización tras años de precios récord e inventarios bajos de vehículos. Los inventarios están aumentando y los precios de los vehículos están disminuyendo lentamente, lo que sugiere un periodo de caída para la industria automotriz.
Expectativas de los inversores
Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, advirtió a los inversionistas que creen que el sector automovilístico podría superar las expectativas de rentabilidad con ganancias superiores y recompras. Esta advertencia llega después de que Morgan Stanley rebajara la calificación de General Motors la semana pasada debido a un informe decepcionante del primer semestre del año.
Aunque Ford no enfrenta problemas tan graves como en 2009, cuando casi quebró, las acciones de la empresa cayeron más del 18% la semana pasada tras no cumplir con las expectativas del mercado en los primeros seis meses del año.
Desafíos con los vehículos eléctricos
Los problemas del sector automotriz se agravan con los desafíos específicos de cada fabricante y la incertidumbre en torno a la adopción de vehículos eléctricos, en los que se han invertido miles de millones de dólares pero que aún no son rentables.
Para GM, los inversionistas están preocupados por la ralentización del crecimiento en sus negocios, lo que sugiere que el poder de ganancias del fabricante podría haber alcanzado su punto máximo. A pesar de elevar sus previsiones financieras anuales dos veces este año, GM espera que el segundo semestre tenga un rendimiento inferior al primero. “Hemos estado tomando medidas para reducir nuestros inventarios (…) Pero está claro que las medidas que hemos tomado, aunque significativas, no han sido suficientes”, dijo Mary Barra, directora ejecutiva de GM.
Ford también enfrenta desafíos, esperando que las ganancias ajustadas para la segunda mitad del año se sitúen entre 2,000 y 3,000 millones de dólares, frente a los 5,500 millones de dólares del primer semestre. “Estamos buscando incansablemente nuevas formas de mejorar nuestro negocio y seguimos centrados en impulsar mejoras tanto en la calidad como en los costos”, afirmó John Lawler, director financiero de Ford.
Situación de Stellantis
Stellantis enfrenta una segunda mitad del año particularmente difícil en sus operaciones en Estados Unidos. Carlos Tavares, CEO de la compañía, destacó que muchos de los problemas provienen de sus operaciones en este país. Durante el primer semestre, las ventas de Stellantis en Estados Unidos cayeron un 16%, y su participación en el mercado norteamericano fue del 8.2%, una disminución de 1.8 puntos porcentuales.
A pesar de estos desafíos, Stellantis reafirmó su previsión para 2024 de un margen de beneficio operativo ajustado de dos dígitos, un flujo de caja libre industrial positivo y al menos 7,700 millones de euros en retorno de capital a los inversionistas en forma de dividendos. Tavares espera alcanzar estos objetivos con el lanzamiento de 20 nuevos modelos este año, la corrección de problemas en Estados Unidos y nuevos recortes de precios para aumentar las ventas, aunque no descartó recortes de personal. “Es una industria muy difícil, estamos en un periodo muy difícil y todos tenemos que luchar por el rendimiento. Tendremos que trabajar duro para ofrecer ese rendimiento”, concluyó Tavares.